Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles.
635 844 947
info@rutadelvinoderueda.com
0

Días de verano en La Ruta del Vino de Rueda

Días de verano en La Ruta del Vino de Rueda

Llega la estación más anhelada por muchos: el verano. Después de una primavera algo rebelde y lluviosa, es el momento perfecto para desconectar, disfrutar del sol, darse un chapuzón y compartir risas con amigos y familiares. Las fiestas populares están a la orden del día y las oportunidades para crear recuerdos inolvidables son infinitas. Siempre se están buscando diferentes planes que hacer, lugares que descubrir…y desde la Ruta del Vino Rueda queremos ponértelo fácil para que solo tengas que preocuparte de disfrutar. 

Como dice Machado “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar” y, por eso, comenzamos recomendándote las numerosas rutas de senderismo de nuestro territorio. Caminos y senderos en las que cada trazado ofrece algo único, desde caminatas entre viñedos hasta paseos por antiguas vías ferroviarias, cañadas reales y bosques de ribera. Hay opciones para todos los gustos:

 

· La Senda del Duero (GR-14) o Eurovelo 1, conecta en estas tierras las etapas de 16 - de Tordesillas a Castronuño- y la etapa 17 - de Castronuño a Toro- que se integran en el trayecto, cubriendo un tramo de 42 kilómetros del Camino Natural del Duero. Se trata de una senda de Gran Recorrido, que abarca en total 755 kilómetros desde su origen en Soria hasta la frontera con Portugal acompañando en todo su trayecto al Gran Padre Duero, río vinícola por excelencia.

·  La Vía Verde del Valle del Eresma actualmente discurre por la antigua vía de tren que unía la capital segoviana con la población vallisoletana de Medina del Campo y llega hasta el pueblo de Olmedo, en Valladolid. En total son 73,3 kilómetros situados sobre el antiguo trazado ferroviario que se utilizó desde 1884 hasta 1993.

·  La Ruta ecuestre, senderista y cicloturista de la Ruta del Vino de Rueda (PRC-VA 37), homologada en 2017, enlaza los pueblos de Medina del Campo, La Seca y Rueda en un circuito de 40 kilómetros. El Sendero de Zofraga (PRC-VA 37), en Rueda, te conducirá hasta el antiguo puente romano de piedra, pasando por viñedos, bosques de pinos y zonas ganaderas. Se trata de la única ruta homologada que une el mundo ecuestre y vinícola en España.

·  En Serrada el sendero Entre Viñas (PRC-VA 45) , te ofrece la oportunidad de explorar un entorno rural dominado por extensos viñedos. Podrás ver tanto viñedos con cepas en espaldera como aquellos que siguen métodos de cultivo tradicionales en vaso.

·  En Matapozuelos está el Camino de Nivaria (PRC-VA 33) donde han aparecido restos de la segunda Edad del Hierro y de la época romana y hace referencia al posible emplazamiento de una ciudad prerromana vaccea del mismo nombre. Un precioso recorrido que atraviesa bosques de pinos centenarios y riberas.

·  En Villanueva de Duero, la Ruta de la Pesquera al Adaja (PRC-VA 53) y la de la Cerviguera y sus Cañadas (PRC-VA 54) te harán disfrutar de recorridos totalmente llanos y sin dificultades de tránsito entre cultivos, pinares y vegetación de ribera. Un paseo relajado para conectar con uno mismo bajo la agradable sombra de la naturaleza.

·  En Mojados, el sendero Del Llano a Valhondo (SL-VA 56), es un sendero lineal de 6 kilómetros de recorrido donde disfrutarás de las magníficas vistas del valle Valhondo, formado por el río Cega, un ecosistema que alberga una gran diversidad de aves.

·  En Hornillos de Eresma, encontrarás una rica vegetación, la proliferación de una gran variedad de especies cinegéticas, aves y pequeños mamíferos y las playas fluviales a lo largo del sendero circular de la Ribera del Eresma (PRC-VA 52). Nuestro pequeño oasis castellano.

·  El sendero SL-VA 58 transcurre entre pinares y tierras de cultivo, próximo al curso del río Adaja, en el entorno de la localidad de Valdestillas. Las cigüeñas acompañan al viandante en este recorrido sencillo y agradable.

 

La ruta también está atravesada por la ruta senderista por excelencia: el Camino de Santiago. Tres caminos jacobeos atraviesan estas tierras: el Camino del Sureste, que proviene de Alicante y pasa por Medina del Campo, Rueda y Tordesillas; el Camino de Madrid, que atraviesa Nava de la Asunción, Alcazarén, Olmedo, Hornillos de Eresma, Matapozuelos, Mojados y Valdestillas; y el Camino de Levante, la vía seguida por los peregrinos que comenzaron su peregrinación en Valencia y que pasa por Medina del Campo, Nava del Rey y Castronuño.

Si eres amante del pedaleo podrás disfrutar de un tramo de la famosa ruta Eurovelo1, una ruta ciclista transeuropea de larga distancia conocida como la Ruta de la Costa Atlántica, que se extiende desde Noruega hasta Portugal e incluye un tramo de 42 km que se superpone con la Senda del Duero. A lo largo de este recorrido, encontrarás un paisaje caracterizado por su rico patrimonio histórico, viñedos y pinares.

También te prometemos lugares inolvidables para disfrutar la naturaleza en su máximo esplendor. Uno de ellos son las Riberas de Castronuño, única reserva natural de la provincia de Valladolid, que albergan una gran diversidad de especies, incluyendo algunas en peligro de extinción como la garza imperial y el aguilucho lagunero. Un buen número de senderos te permitirán descubrir la reserva desde su interior.

En el municipio de El Carpio tenemos el Lavajo de las Lavanderas, una Zona Húmeda de Interés Especial en Castilla y León, designada por el Ministerio de Medio Ambiente. Tiene fluctuaciones estacionales en su agua, siendo más prominente en primavera y otoño. Es un hábitat para aves singulares como el Cernícalo Primilla y forma parte del Proyecto Trino.

Otro lugar interesante es el Parque "La era de las aves" en Fresno el Viejo,un santuario para animales y un espacio educativo donde aprender sobre la biología y el cuidado de la fauna local con numerosas actividades centradas en los animales, desde talleres educativos hasta la oportunidad de disfrutar de una barbacoa mientras exploras el parque. 

Y como sabemos que el calor aprieta puedes refrescarte con un chapuzón revitalizante en las playas fluviales de Hornillos de Eresma, como la playa de Valdihuete y la playa de Vao. Este municipio está rodeado de extensos pinares albares y negrales, y sus vecinos se enorgullecen de sus viñedos centenarios. 

Tampoco puedes perderte la visita a Madrigal de las Altas Torres, hogar de avutardas, aguiluchos y otras aves fascinantes que habitan sus campos y bosques. Descubre sus lagunas, refugio de grullas, gansos y aves acuáticas, y explora la historia de este pueblo, cuna de reinas y poetas. 

Con BUTEO Iniciativas Ambientales podrás descubrir la naturaleza de la Ruta a través de un sinfín de actividades, como la observación de fauna y flora, rutas en bicicleta eléctrica con interpretación ambiental, salidas micológicas en otoño, observación astronómica y talleres fotográficos.

La Ruta del Vino Rueda te ofrece una variedad de experiencias para disfrutar al máximo del verano que además puedes complementar con nuestros vinos, gastronomía, historia y un riquísimo patrimonio. 

¡Así que no esperes más para empezar tu aventura de verano con la Ruta del Vino Rueda!

Últimos Articulos

Celebrando la Cultura: Día Internacional del Museo en la Ruta del Vino Rueda

06/05/2024
Ampliar Información

Descubre el Encanto del Arte Mudéjar en la Ruta del Vino de Rueda: Una Travesía por la Historia y la Belleza Arquitectónica

17/04/2024
Ampliar Información

Vino, Tradición, Espiritualidad, Naturaleza y Gastronomía: Semana Santa 2024

19/03/2024
Ampliar Información

Contacto

CONTACTO

Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos con la máxima profesionalidad e ilusión, vengan a conocernos, y permítanos hacerle disfrutar de toda la riqueza de la ruta del vino de Rueda.

+34 635 844 947

LOCALIZACIÓN

Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.
C/Juan de Alamos, 5-7.
47400 Medina del Campo (Valladolid, España)

info@rutadelvinoderueda.com