Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles.
635 844 947
info@rutadelvinoderueda.com
0

La época más mágica del año está por llegar: ¡La Vendimia!"

La época más mágica del año está por llegar: ¡La Vendimia!"

Cada vez queda menos poder disfrutar de la época más mágica del año: ¡LA VENDIMIA! ???? Pronto, viticultores y bodegueros iniciarán un periodo de actividad frenética, un momento agotador que afrontan con pasión e ilusión, pues la vendimia es mucho más que recoger uvas. Para el viticultor, se trata de recoger el fruto de todo un año de trabajo mirando al cielo y a la tierra a partes iguales; y para el bodeguero, el pistoletazo de salida para una dar forma a una nueva añada.

Pero este evento no es solo una tradición ancestral, es un verdadero espectáculo cultural, económico y social que late en el corazón de la Ruta del Vino de Rueda, ¡Aquí la uva es pura pasión! Por eso, durante el mes de septiembre, todo gira en torno a ella y encontramos nuevas y apasionantes maneras de vivirla en primera persona. Hoy queremos contarte algunas de ellas, para que no pierdas la ocasión vivir la vendimia en la Ruta del Vino de Rueda en primera persona.

 

VENDIMIA NOCTURNA, cuidados especiales para vinos excepcionales

 ¡Noches de vendimia! ¡Magia bajo las estrellas!

Cae la noche en la Ruta del Vino de Rueda y, mientras la luz del ocaso acaricia y envuelve el viñedo en un ambiente mágico, viticultores o bodegueros se preparan iniciar una nueva jornada que durará hasta el amanecer.
La vendimia nocturna ofrece una experiencia única llena de beneficios para el vino. Durante la noche, las temperaturas bajan, creando el ambiente perfecto para preservar los aromas y sabores del vino, evitando la oxidación que provocan las altas temperaturas del día.
En la elaboración de vinos aromáticos, especialmente en el caso de la uva verdejo, con su versatilidad y complejidad, el bodeguero se afana por mantener intactos los sabores propios de la uva para que podamos notar el #caracterRueda en cada copa.

Al evitar la exposición al sol directo, se minimiza la oxidación de los componentes del vino, contribuyendo a una mayor longevidad y calidad en la botella.

Ya sea un vino joven, con crianza sobre lías, fermentados en barricas, huegos de hormigón o foudrés, vinos espumosos o dorados y pálidos, mantener intactos los aromas y sabores de la uva nos ayuda a encontrar en cada botella la singularidad de nuestra uva autóctona, la verdejo.

Y lo mejor de todo es que las bodegas preparan actividades especiales durante estos días para que todos podamos vivir la vendimia nocturna en primera persona. Sin duda, un viaje fascinante entre viñedos iluminados por las estrellas.

 

????FIESTAS Y CELEBRACIONES: Los pueblos se visten de gala ????

El vino forma parte de nuestro ADN desde hace 10 siglos, ocupando un papel fundamental en nuestra cultura y nuestras vidas. Por eso, muchas localidades le rinden homenaje durante la vendimia. ¡Marca el inicio de una nueva añada y eso es motivo de celebración!

Las localidades de la Ruta del Vino de Rueda se llenan de vida en un trajín vinícola que impregna cada uno de los rincones. Incluso las calles de nuestras villas huelen a mosto. Muchos de nuestros pintorescos pueblos proponen decenas de planes, los vecinos viven estas semanas con emoción, por el proceso, por las actividades que acompañan a estos días y porque da comienzo a una nueva añada y un nuevo ciclo en la vid.

Son muchas las celebraciones pensadas para disfrutar al máximo alrededor del vino y los primeros mostos. La vendimia es más que una tradición en estos municipios vinícolas, es volver al origen, es disfrutar de la música, bailes, vinos y ambiente festivo. Es sentir la alegría recorriendo sus rincones. No olvides marcar en tu calendario la Fiesta de la Vendimia de Serrada (15, 16 y 17 de septiembre) y de Rueda (6, 7 y 8 de octubre).

 

???? VISITA LAS BODEGAS: El privilegio de vivir el camino del vino desde su origen ????

El mejor momento para zambullirte en las bodegas y conocer de la mano de un experto los procesos de la vendimia.

Es curioso contemplar el frenesí de actividad y el ir y venir de los tractores repletos de uvas que surcan los viñedos incansablemente. Sé ese testigo privilegiado que contempla de nacimiento de los nuevos vinos que más tarde acompañarán tu mesa.

Las bodegas tienen las puertas abiertas para recibir visitas. Bodegas vanguardistas, punteras en tecnología, comprometidas con el medio ambiente, y ejemplos de arquitectura dignos de visitar, en la Ruta del Vino de Rueda encontrarás bodegas muy diferentes para todos los gustos.

 

???? BODEGAS SUBTERRÁNEAS: un mundo bajo tierra, el secreto mejor guardado ????

¡Descubre el vino más underground en la Ruta del Vino de Rueda!

Son el tesoro oculto que revela la conexión profunda entre las personas del territorio y el vino, la historia escrita sobre piedra caliza y una visita imprescindible para sentir la magia de la enología más ancestral.
En la Ruta encontrarás bodegas de todo tipo. Las recuperadas por nuestros municipios, como la bodega subterránea de La Seca, los Frailes de Madrigal de las Altas Torres o la curiosa bodega de Plastilina en Fresno El Viejo. Las que siguen dando vida a nuestros vinos, como en el siglo XVI, XVII o XVIII.  Y otras queh han adoptado nuevos usos totalmente inesperados, como las bodegas de afinado de queso de Rueda Cheesemonger y Campoveja, o la gastrobodega El Hilo de Ariadna by Martín Berasategui.

¡Son cápsulas del tiempo que te transportarán al pasado! Así que, amantes del vino y de  la historia, ¡Preparaos para sumergiros en las profundidades del sabor y la tradición enológica!

 

????PASEOS POR LOS “MARES DE VID”: ????

¡Atrapa la exquisita belleza de la Ruta del Vino de Rueda en agosto y septiembre!

Este es el momento perfecto para sumergirte en los 'mares de vid' y relajarte entre las filas de cepas. ¡Todo un chapuzón en un océano de olores y naturaleza!"
Durante los meses de agosto y septiembre no te pierdas las emocionantes visitas a los viñedos que organizan muchas bodegas de la Ruta. Descubrirás los secretos de su cuidado, podrá probar las uvas en su fase de envero y, si tienes suerte, ¡serás testigo directo de los trabajos de la vendimia!
Un plan para disfrutar mientras te empapas de la esencia de los viñedos en primera fila.

Naturaleza con años de historia, un paisaje y un momento perfecto para formar parte de nuestro paraíso vitivinícola.  Descubre los secretos del cuidado de la vid, el proceso de vendimia es un arte en sí mismo.

 

????LA VENDIMIA A TRAVÉS DEL PALADAR: SABOREAR EL MOMENTO ????

¡Hablar de comida, siempre nos pone de buen humor, pero si hablamos de gastronomía en vendimia, tenemos la receta milagrosa!
En Tierra de Vino, la llegada de la vendimia también se celebra en nuestras mesas.
Desde tiempos inmemoriales, una pequeña parte de la vendimia se reservaba -o se rescataba a través de la rebusca- para la elaboración de dulces y sabrosos manjares como el arrope. 
Hoy en día, mientras los viticultores y bodegueros se afanan en el vino, podemos seguir disfrutando de ellos gracias a nuestro los reposteros, que sacan sus superpoderes para sorprendernos con sus creaciones de mosto y vino, pura delicia para los paladares más exquisitos. Los roscos de mosto de La Giralda de Castilla, de Matapozuelos al cielo, o el helado con vino dorado de Xokoreto, una obra de arte comestible, son dos claros ejemplos de ello.

También encontraremos este producto estrella en nuestros restaurantes, que aprovechan la ocasión para elaborar sus deliciosos menús de vendimia.

 

__________________________________________

 

 

Muy pronto tendremos preparada nuestra agenda de actividades especiales de la #Vendimia2023. Permanece atent@ a todas las novedades en www.rutadelvinoderueda.com

 

Últimos Articulos

Vino, Tradición, Espiritualidad, Naturaleza y Gastronomía: Semana Santa 2024

19/03/2024
Ampliar Información

Destino Vinícola 2024: Guía para Planificar Tu Experiencia en la Ruta del Vino de Rueda

09/01/2024
Ampliar Información

Contacto

CONTACTO

Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos con la máxima profesionalidad e ilusión, vengan a conocernos, y permítanos hacerle disfrutar de toda la riqueza de la ruta del vino de Rueda.

+34 635 844 947

LOCALIZACIÓN

Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.
C/Juan de Alamos, 5-7.
47400 Medina del Campo (Valladolid, España)

info@rutadelvinoderueda.com