Cinco planes al aire libre en la Ruta del Vino de Rueda

Con la llegada de agosto os proponemos cinco planes con los que disfrutar de la Ruta del Vino de Rueda al aire libre. Tras meses muy complicados, ha llegado el momento de disfrutar de nuestro entorno, de lugares con encanto donde respirar aire puro y pasar tiempo junto a los nuestros.

Rutas, playas fluviales, actividades infantiles, enoturismo en familia… ¡Echa un vistazo a nuestra propuesta!

RIBERAS DE CASTRONUÑO

Las Riberas de Castronuño son un espacio natural protegido que recorre, entre otros municipios, Tordesillas y Castronuño.  Un enclave único que es el hogar de 260 especies y de una rica flora.

Las Riberas de Castronuño esconden tres lugares que no puedes perderte:

  • La Playa Fluvial: un lugar de encuentro y donde pasar el día en familia o con amigos mientras observamos a las aves y los animales de la zona. Pura naturaleza.
  • La Casa del Parque: un centro de interpretación y observación de la naturaleza con salas – talleres y diversas actividades también para los más pequeños. ¡Vive la naturaleza en primera persona!
  • La Red de Senderos: conoce los senderos con los que descubrir este espacio natural. La Senda de los Almendros es una opción perfecta para toda la familia, incluso para los más pequeños. Si prefieres ir en bici, la Ruta de la Cañada es tu opción.

Para poder conocer todos los secretos de este espacio protegido, os recomendamos visitarlo de la mano de BUTEO. Os ayudarán a adentraros en él a través de todas las rutas de ecoturismo que ofrecen.

Además, te animamos a disfrutar de los municipios del entorno. No te pierdas la pastelería Xokoreto en Castronuño, un lugar donde comer un helado de lo más especial con unas vistas únicas. Y hablando de dulces… escápate a Tordesillas y a Pastelería Galicia, tradición en pequeñas grandes delicias.

Riberas de Castronuño
Riberas de Castronuño

PASEOS ENTRE VIÑEDOS EN VILLAVERDE DE MEDINA

Encontramos Villaverde de Medina en una pequeña hondonada. Os animamos a realizar paseos a pie o en bici a través de los viñedos siguiendo la Ruta Carrioncillo – Dueñas. Si estás buscando un día de campo te recomendamos la zona junto a la Ermita de Carrión. Un espacio en plena naturaleza con mesas ideal para un picnic al aire libre.

Para completar tu visita no puedes perderte la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, cuya cabecera es renacentista del siglo XVI y el resto del conjunto es barroco del XVIII. ¡Arte puro!

Puedes consultar otras actividades con la Oficina de Turismo de Villaverde de Medina como paseos a caballo o visitar, a partir del 17 de agosto, la Bodega Castelo de Medina.

CAMINO NATURAL DEL ADAJA

Cuando hablamos del río Adaja, hablamos de Valdestillas, uno de los municipios que forman la Ruta del Vino de Rueda. Un camino natural que se ha convertido en un sendero homologado para poder disfrutar de la tranquilidad de la zona.

No solo miles de peregrinos se reconcilian con ellos mismos en este sendero cuando hacen el Camino de Santiago, el propio emperador Carlos V siguió ese camino en su retirada hacia el monasterio de Yuste en 1556. ¡Un sendero cargado de historia!

Siente la historia a cada paso. En el recorrido te encontrarás con diversos edificios ilustres como la Iglesia Nuestra Señora del Milagro, la Casa Consistorial o la Ermita del Cristo del Amparo.

¡Un estupendo plan de verano que combina naturaleza e historia!

Puente de piedra sobre el río Adaja.
Puente de piedra sobre el río Adaja

DESEMBOCADURA DEL ERESMA

En Matapozuelos encontramos un enclave único en la desembocadura del Eresma con el río Adaja. Junto a este enclave podemos encontrar la Ermita de Sieteiglesias y el Puente Romano. En esa zona, se ha habilitado un área de merenderos junto al río donde pasar un estupendo día en familia disfrutando de la naturaleza.

¡Os damos dos ideas más para hacer en torno al río Eresma!

  • Descubre la belleza singular de Hornillos de Eresma. Bonitos paisajes donde se mezclan amplias extensiones de pinares con viñedos centenarios.
  • Recorre Alcazarén, enclave estratégico en época musulmana. Disfruta de un día al aire libre en el Parque de las Lavanderas.

Si buscas un lugar donde alojarte tras la conexión con la naturaleza te recomendamos la Casa Rural Las Gavias, una casa tradicional castellana rehabilitada que cuenta con un amplio jardín, piscina y zona de juegos y barbacoa.

Una oportunidad para quedarte a dormir dentro de la Ruta del Vino de Rueda y seguir disfrutando de los municipios que recorren la Ruta y todo lo que tienen que ofrecer.

RUTA RIBERA DE LOS ALISOS

Podemos identificar la Ribera de los Alisos en Nava de la Asunción como diversidad de paisajes, vistas extraordinarias y lugar de inspiración. Así fue para el poeta Jaime Gil de Biedma que encontró en esta Ribera su refugio personal donde sentir cada palabra.

Sigue la huella del poeta a través de los senderos desde la ermita del Santo Cristo de la Expiración. Alcanza la leyenda al llegar a la Peña del Caballero y descubre la forma de la cabeza en la montaña de ese caballero que escogió ese lugar para descansar eternamente tras regresar de Guerra Santa y saber del fallecimiento de su mujer.

Siente la naturaleza en todo el recorrido mientras vislumbras buitres leonados. ¡Una ruta inolvidable!

 

Espacios naturales en Nava de la Asunción.
Espacios naturales en Nava de la Asunción

Recorre la Ruta del Vino de Rueda disfrutando de sus municipios y enclaves naturales. Espacios donde respirar aire puro, sentir la hospitalidad de sus gentes, vislumbrar la rica fauna y flora, degustar el mejor vino DO Rueda y conocer toda la gastronomía local.

¡Te esperamos!