Escoge tu experiencia en Tiempo de Vendimia

La Ruta del Vino de Rueda se llena de actividades durante los meses de septiembre y octubre para descubrir la vendimia y los primeros pasos de la añada 2021. Los 22 municipios centran su día a día en la recogida de la uva y en todo lo que la elaboración del vino supone para sus habitantes.

Una pasión por el vino que se siente a cada paso. No solo en los viñedos y en las bodegas, también en las calles y en las casas. La innovación y la tradición van de la mano para elaborar preciados vinos cargados de ese #CarácterRueda tan característico de nuestra tierra.

En la Ruta del Vino de Rueda os planteamos varios planes con los que conocer la esencia de la vendimia en la Denominación de Origen Rueda, marcada por la tan característica vendimia nocturna y guiada por una cultura vitivinícola arraigada desde hace siglos.

¡Toma nota de lo que las bodegas y municipios de la Ruta tienen que ofrecer! Recoge uva, prueba los mostos, conoce la vendimia nocturna, descubre los secretos de la elaboración del vino… ¡Escoge tu experiencia!

  • Los días 2 y 3 de octubre, las II Jornadas de Mosto nos llevan a un merecido homenaje a la figura del viticultor y el papel de la madera en la elaboración del vino, con una visión artística, en esta segunda edición, vinculada al tallista Juan Macías Revuelta. La Seca propone así un amplio programa en el que no pueden faltar talleres, exhibiciones, circuitos ecoturísticos, visitas a bodega, naturaleza… Más Información.
  • Los municipios y sus habitantes son la esencia de la vendimia. Por ello, os animamos a disfrutar de la Fiesta de la Vendimia en Rueda, declarada Bien de Interés Turístico Regional. Del 9 al 12 de octubre las calles se llenan de catas, visitas, música y gastronomía. Más Información.
  • Paseo entre viñedos. Tras la recogida de la uva, nuestros paisajes, con el mar de vides como protagonista, se tornan pardos y nos regalan momentos de desconexión con el canto de los pájaros como banda sonora. Es el momento perfecto para salir y disfrutar de un relajante paseo entre viñedos.
  • Rutas medioambientales. El tiempo en otoño es nuestro mejor aliado. Es hora de calzar nuestras botas y realizar una ruta medioambiental guiada o una caminata a través de cualquiera de nuestros senderos homologados, caminos rodeados de pinar y vid que se entrecruzan y conectan para descubrir la flora y fauna castellana.
  • En octubre nuestras mesas se convierten en un recetario de emociones. Os proponemos quitaros el reloj y elegir la mejor compañía para degustar la despensa de la Ruta, elaborada de manera tradicional o con las técnicas más novedosas, pero siempre acompañada de una copa de verdejo.

Además, la época de vendimia nos ofrece una selección de dulces elaborados por nuestros pasteleros artesanos. Piezas cargadas de sabor con el mosto y el vino como elemento protagonista que no te dejarán indiferente. ¿Te animas a probarlos?

  • Xokoreto en Castronuño, nos ofrece su colección de “govinolas” realizas con vino tinto, blanco y rosado. Además, en septiembre y octubre podemos degustar su helado artesano de mandarina y verdejo. ¡Todo con unas vistas únicas a las Riberas de Castronuño!
  • La Giralda de Castilla en Matapozuelos elaboran tortos de mosto. Una receta tradicional que solo se realiza durante estas semanas de vendimias, pues el mosto está recién extraído.
  • Le Boutique en Mojados cuenta en tiempo de vendimia con un postre hecho para los amantes del chocolate y el vino. “Chocolate y Rueda” es su elaboración con vino dulce en el interior de un mousse.
  • Pastelería Galicia en Tordesillas nos ofrece pastas artesanas de distintos tipos con vino verdejo de Rueda. Disfruta de elaboraciones tradicionales con toda la esencia de la vendimia.
  • Por último, en Pecado Artesano en Medina del Campo podemos adquirir sus panes eco de masa madre con un toque dulce. ¡Las uvas pasas como protagonistas!

Las semanas de vendimia nos ofrecen el ambiente perfecto para disfrutar del enoturismo, pero también de la gastronomía, de los productos de la tierra y de la cultura y el patrimonio de nuestros municipios.

¡Os esperamos en la Ruta del Vino de Rueda!