Enoturismo, un producto turístico novedoso, vanguardista y dinamizador de la España interior

Esta es una de las principales conclusiones lanzadas por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la última edición de Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra estos días en la institución ferial de Madrid.

E

n esta edición la Junta de Castilla y León apuesta por el enoturismo como producto turístico transversal y dinamizador del medio rural, presentando su completa oferta de actividades y territorios a través de la marca ‘Rutas del Vino Castilla y León’, de la que forma parte la Ruta del Vino de Rueda y que está presente en un córner permanente del stand institucional de la Comunidad en la Feria.

En esta misma línea, la Ruta del Vino de Rueda apuesta en FITUR por mostrar sus raíces más profundas, invitando a los asistentes a sumergirse para descubrir la increíble riqueza patrimonial de sus bodegas subterráneas a través de la tecnología 3D desarrollada por la empresa 3D Intelligence. Unas gafas de realidad aumentada ofrecerán, durante todos los días de la feria, en el espacio ubicado en el stand de la Junta de Castilla y León para las Rutas del Vino, la posibilidad de descender bajo tierra para descubrir el patrimonio vinícola subterráneo de una tierra dedicada al vino desde el siglo XI.

Numerosos recursos turísticos ubicados en bodegas subterráneas evidencian la importante labor de recuperación que están realizando los socios de la Ruta del Vino de Rueda para proteger, recuperar y poner en valor este tipo de arquitectura singular que forma parte de la historia del vino y de sus gentes convirtiéndose en un atractivo turístico de gran interés.

 

Otra de las apuestas clave de este año, ha sido la unión de historia y vino, enmarcada en la campaña desarrollada por la Red de Itinerarios Culturales Europeos de Carlos V y la Ruta del Vino de Rueda (RVR). De este modo, el viernes 24 de enero a las 16:00h, en el escenario principal del stand de la Junta de Castilla y León, se presentará ‘Tras los pasos de Carlos V’, un recorrido que combina la oferta enoturística vinculada a la historia de Carlos V a través de empresas y municipios del territorio de la Ruta.

FITUR 2020 con un crecimiento del 3,8 %,  la participación de 918 expositores titulares, y 11.040 empresas de 165 países y regiones es sin duda el referente en materia de turismo, donde se dan cita todos los agentes del sector. Para la Ruta del Vino de Rueda es fundamental la participación en FITUR Negocios,  donde se han manteniendo encuentros con los principales tour operadores y agencias nacionales e internacionales.

El enoturismo está generando nuevas alternativas económicas, tanto en las propias bodegas como en el sector turístico en general. Las Rutas del Vino de España, que aúnan cultura del vino, patrimonio, paisaje, naturaleza y numerosas posibilidades de ocio, atraen centenares de miles de viajeros cada año.

La Gerente de la Ruta del Vino de Rueda, Cristina Solís, ha participado en la mesa redonda: ‘Enoturismo, generando valor en las zonas rurales’ organizada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) en el stand del Ministerio de Agricultura. La Ruta del Vino de Rueda ha acudido en representación de Castilla y León como ejemplo de éxito en su apuesta público-privada por el enoturismo como motor económico. Junto a Solís han participado, su homólogo en la D.O. Somontano –en representación de las Denominaciones de Origen de España- y el responsable del Departamento de Enoturismo de Villa Lucía –en representación de la empresa privada-.

El enoturismo está generando nuevas alternativas económicas, tanto en las propias bodegas como en el sector turístico en general. Las Rutas del Vino de España, que aúnan cultura del vino, patrimonio, paisaje, naturaleza y numerosas posibilidades de ocio, atraen centenares de miles de viajeros cada año, creando un importante argumento turístico para viajar a destinos que hace unos años no eran considerados turísticos. Las Denominaciones de Origen constituyen el marco en el que surge el enoturismo, como fuente de prestigio y de valor para las zonas rurales. Los territorios están generando una importante economía turística que contribuye a generar empleo y riqueza  y fijar población, además de fomentar el orgullo de residencia de la comunidad local.