Sabores Comuneros

Jornadas gastronómicas con sabor comunero en la Ruta del Vino de Rueda.

Del 15 al 30 de agosto con motivo del V centenario del levantamiento comunero en varios de los municipios de este territorio.

Esta iniciativa pretende acercar la gastronomía del SXVI a los vecinos y visitantes que quieran descubrir los platos típicos con los que comuneros, imperiales y gentes del lugar saciaban su apetito hace cinco siglos por estas tierras.

Menús vistosos que sorprenderán a los paladares más exigentes y que podrán ser maridados con los vinos de nuestra ruta, tanto blancos como tintos, aunque en aquella época el vino dorado de Rueda era de los más afamados.

El comensal podrá descubrir durante estas jornadas el gallo turresilano, disfrutar de un suculento guiso de bacalao o de un potaje de jibia y calamar, o de un exquisito postre de arroz con azúcar.

Los establecimientos adheridos a la Ruta del Vino de Rueda y en los que se podrán disfrutar de los menús de Sabores Comuneros son:

Medina del Campo

Hotel Balneario Palacio de las Salinas. Menú

Hotel Villa de Ferias. Menú

Los Quesos de Juan. Tapa comunera

Olmedo

Restaurante asador El Caballero de Olmedo. Menú

Tordesillas

 Parador Nacional de Tordesillas. Menú

La Ruta del Vino de Rueda pretende poner en valor la gastronomía cotidiana de hace quinientos años en los municipios de su territorio pero también dar a conocer la historia de las villas vinculadas a los comuneros.

Para ello se ha elaborado un programa de actividades paralelas en las que se resalta el valor de los hechos históricos en cada una de ellas.

En Medina del Campo este año se conmemora el 500 aniversario de la Quema de Medina. En la Villa de las Ferias han elaborado un programa donde la música y el arte son los protagonistas, además de un sinfín de actividades en las que se puede participar de manera digital.

La villa de Mojados ofrece conciertos y una ruta de tapas históricas para deleitar a los paladares más exigentes.

El programa de actividades en Tordesillas acerca la historia de la villa con una exposición histórica que trata de dar a conocer los hechos ocurridos en la localidad durante el levantamiento comunero contra Carlos V y la búsqueda del apoyo de la Reina Juana.  Las visitas teatralizadas, que se se celebrarán los sábados 22 y 29 de agosto, bajo el nombre «Tordesillas quinientos años atrás» son unos de los fuertes de estos días.

En definitiva unas jornadas que aúnan gastronomía, patrimonio y cultura y que bien pueden ser maridadas con un buen vino de elaborado en nuestra Ruta del Vino de Rueda.

Más información: https://www.rutadelvinoderueda.com/es/sabores-comuneros-2020/