Tras los pasos de Napoleón, Wellington y unos cuantos guerrilleros

La Ruta del Vino de Rueda viaja en el tiempo y recupera algunos de los lugares clave de la Guerra de la Independencia con motivo del bicentenario de la muerte de Napoleón Bonaparte

Guerrilleros, batallas, y diferentes enclaves estratégicos para seguir los pasos de las tropas francesas en el territorio y recordar algunas curiosidades históricas que se sucedieron por los años de la Guerra de la Independencia en este territorio.

Tordesillas: Napoleón estuvo aquí

Punto estratégico de las tropas napoleónicas, Tordesillas, atesora importantes hechos y curiosidades históricas vinculadas a estos años convulsos.

Entre las curiosidades destaca la sucedida en la Navidad de 1808 momento en el que Napoleón  se alojó en la Hospedería del Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, la abadesa aprovechó la visita para pedir el perdón de varios vecinos del municipio y el militar aceptó sin impedimento. Hoy el Monasterio de Santa Clara es un espacio visitable, mediante reserva  previa, en el que disfrutar del patrimonio y el arte.

Sin embargo, 1812 será el año en el que más acontecimientos se sucedan en la villa, incluido el sitio de Tordesillas con victoria de las tropas españolas. Es posible realizar una ruta por los edificios  dentro de este periodo, como, por ejemplo,  la ermita de Nuestra Señora de la Peña que fue un antiguo almacén francés, la iglesia de San Antolín o la iglesia de Santa María donde fue leída la Constitución de 1812 en el mes de septiembre. Wellington decidió volar el sexto ojo del icónico puente medieval tordesillano,  sobre el río Duero, en su huida de los franceses hacia Portugal. Siendo hoy uno de los puntos de acceso a Tordesillas.

El Carpio y la resistencia en la Batalla

La  madrugada del 23 de noviembre de 1809 tuvo lugar la Batalla de El Carpio entre las tropas napoleónicas y españolas. En la parte más elevada de El Carpio se situaron los españoles teniendo desde allí una buena perspectiva del avance de los franceses.

Del levantamiento en armas, y a pesar de victoria española, el municipio sufrió pérdidas de edificios tan significantes como la iglesia parroquial y el torreón del SX. Sobre los restos de este último hoy es posible contemplar una torre realizada con materiales modernos, vidrio y acero, y desde el que se pueden contemplar bastantes puntos de la Ruta del Vino de Rueda.

El Lavajo de la Lavandera fue otro de los puntos clave dentro de la batalla, hoy es posible caminar desde el municipio hasta este humedal y contemplar las aves desde su observatorio, ya que es considerado un punto de interés para los ornitólogos.

Medina del Campo de acuartelamiento francés a pasto de las llamas.

En un paseo por la Villa de las Ferias se pueden descubrir iglesias, conventos y casas palaciegas, edificios en los que se han vivido acontecimientos históricos relevantes. Es el caso del Cuartel Marqués de la Ensenada, hoy en desuso. Este lugar fue elegido por tropas napoleónicas para su asentamiento en  los primeros días de 1809 como sede y centro de operaciones castrenses.

Unos días después del enfrentamiento de El Carpio los franceses abandonaron el cuartel, llevándose incluso la llave e incendiando el mismo. La misma suerte corrió el Convento de San Francisco, hoy guardería municipal. Este espacio estaba situado cercano al mercado y sus dependencias sirvieron durante años de almacén de paños y mercancías hasta aquellos momentos en el que se había convertido en uno de los cuarteles.

Pozaldez un pueblo con abundancia de vino y un valiente guerrillero

El municipio de mayor altitud de la Ruta del Vino de Rueda guarda una estrecha relación con la Guerra de la Independencia española. Aquí nació Isidro Astorga, un guerrillero de profesión carnicero, que causó estragos al ejército francés entre Pozaldez y Moraleja de Coca.

En Pozaldez el arte acompaña al vino y paseando por sus calles se puede visitar su Caño, una fuente que abastece de agua a la villa y de la Iglesia de San Boal donde poder contemplar el ábside mudéjar y en el interior un órgano barroco en perfecto estado.

Nava de la Asunción y la defensa entre pinares   

Trágicos enfrentamientos, presencia de tropas napoleónicas y ataques de guerrilleros fueron algunos de los hechos históricos que vinculan a este municipio con la Guerra de la Independencia en España entre 1808 a 1812. Uno de estos lugares, que se relatan en los libros, fue un enfrentamiento cercano al Pinar Nuevo y que tuvo como protagonistas a los piñeros de Nava.

Caminar por este entorno natural es posible gracias a una ruta circular que se adentra en el mar de pinares segoviano y que recorre puntos de interés como las riberas del río Voltoya, el antiguo molino, o el Bodón Largo, un humedal con interés para las aves.

Dentro del municipio otro de los puntos importantes de esta época fue la ermita del Santísimo Cristo de la Expiración donde fueron enterrados varios guerrilleros. Llegar hasta ella supone pasear por las calles y descubrir enormes  murales que decoran las fachadas de las casas, un auténtico museo al aire libre.

 

Fuentes:

Los acontecimientos de Coca durante la Guerra de la Independencia (1808-1813 ).  Felipe Rodriguez Martinez. 2008.

Ayuntamiento de El Carpio

Oficina de Turismo de Medina del Campo . Ayuntamiento de Medina del Campo

Ayuntamiento de Pozaldez

Oficina de turismo de Tordesillas . Ayuntamiento de Tordesillas