La vendimia nocturna: un espectáculo en la Ruta del Vino de Rueda.

Cuando hablamos de vendimia en la Ruta del Vino de Rueda, hablamos de vendimia nocturna y a máquina. La vendimia refleja ese concepto vanguardista que envuelve a nuestros vinos siendo, en esta época del año, cuando encuentra su máximo exponente a través de la vendimia mecanizada, realizada con nocturnidad y alevosía. La recogida de la uva con la caída del sol es, pues, una de las características más importantes en la vendimia de la Denominación de Origen Rueda, poniendo de manifiesto la innovación y las nuevas tecnologías que aplican las bodegas.

El silencio de la noche da paso a un constante trasiego de uva entre los viñedos y las bodegas, cargadas estas en camiones a media noche y hasta el amanecer. Las luces de las máquinas vendimiadores pintan el cielo estrellado, viticultores y bodegueros dan inicio a una jornada frenética, repleta de emoción, contagiando a todos los que, como actores o meros espectadores, asisten a este momento único. ¡Estamos en vendimia!

Aplicar esta tecnología a la vendimia tiene un objetivo fundamental: preservar las cualidades organolépticas de la uva y evitar su oxidación. Todavía en el viñedo, la conducción en espaldera permite la entrada de las máquinas con facilidad y, a través de una suave vibración y sin afectar a las uvas, estas se van separando del esqueleto del racimo. En un tiempo mínimo entre la recogida en el viñedo y su recepción en la bodega, las uvas han pasado sin deterioro al inicio del proceso de elaboración.

La clave está en la actividad enzimática de las uvas. Por la noche es más baja debido al descenso de las temperaturas, consiguiendo que la piel de la uva no se rompa y, por tanto, evitando su oxidación y manteniendo intacto todo el potencial de la uva. Esto nos da unos vinos aromáticos y vivos, característicos de las bodegas de la Ruta del Vino de Rueda.

Observar a las máquinas con su iluminación entre los viñedos es todo un espectáculo y una experiencia exclusiva de vendimia. 

Nuestras bodegas ofrecen distintos planes con los que descubrir todos los secretos de la vendimia nocturna, única en la zona. ¡Toma nota!

  • Ramón Bilbao en Rueda nos ofrece “Noches de Vendimia”. Una oportunidad para vivir en primera persona la vendimia nocturna, todo ello con una cena maridaje. Más información y reservas.
  • Cuatro Rayas y “La Vendimia de las Estrellas” nos invita a perseguir las uvas desde la planta hasta el lagar. Cata y vendimia en plena noche. Más información y reservas.
  • Bodegas Javier Sanz Viticultor nos acerca sus vinos más especiales con su “Cata al atardecer entre viñedos”. Más información y reservas.
  • Bodegas Yllera nos ofrece «Entre Uvas y Estrellas». Una oportunidad para vivir la magia de la vendimia nocturna. Más Información y reservas.

Descubre los secretos de la vendimia nocturna de la mano de nuestros bodegueros y viticultores de la Denominación de Origen Rueda. Una experiencia bajo las estrellas y con el silencio nocturno tan solo interrumpido por el ir y venir de los camiones cargados de uva.

Nuestra pasión por el vino en su máxima expresión, siempre desde el respeto al viñedo y con la vista puesta en los extraordinarios vinos que se obtendrán.