Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles.
635 844 947
info@rutadelvinoderueda.com
0

La Ruta se rinde a la primavera con un rico programa de actividades

La Ruta se rinde a la primavera con un rico programa de actividades

La Ruta del Vino de Rueda presenta un completo programa de actividades que invita a escaparse y conocer la tierra del verdejo desde un punto de vista diferente y muy apetecible con el buen tiempo. La iniciativa “Naturaleza con sabor”, ideada por Buteo Iniciativas Ambientales, toma protagonismo en este variado conjunto de propuestas A lo largo de tres sábados, la Ruta acoge un programa con deliciosas experiencias en contacto con la naturaleza visitando algunos de los espacios de mayor interés medioambiental del territorio y degustando una gastronomía de autor de la mano de sus protagonistas.

Las actividades buscan introducir al viajero en las aplicaciones tradicionales de las plantas de los pinares y riberas, imaginando el viaje del corcho desde el alcornoque hasta la botella, adentrándose en un mar de almendros o asombrándose con la infinidad de aves que anidan en el gran meandro del Duero, entre otras experiencias.

En concreto, el programa incluye actividades para los sábados 20 de abril, 4 de mayo y 19 de mayo. El primero de ellos, ofrecerá una experiencia culinaria única con la pastelería innovadora del maestro artesano José Ignacio Colinas, combinando lo tradicional con lo típico de la zona. El segundo, el sábado 4 de mayo, “Naturaleza con sabor” se centra en la Tierra de Pinares y La Botica de Matapozuelos, un restaurante con Estrella Michelín donde degustar elaboraciones artesanas que respetan el producto cercano y la conexión con la naturaleza del entorno. Y, por último, el sábado 19 la experiencia se trasladará al Alcornocal de Foncastín y Los Quesos de Juan, donde encontrar quesos artesanos de diferentes regiones además de poder disfrutar de catas y degustaciones.

Buteo y el eco-enoturismo, meses de actividades en la naturaleza

Además de “Naturaleza con sabor” en la Ruta del Vino de Rueda, Buteo es el organizador de un extenso programa de ecoturismo que acabarca distintas fechas desde mayo hasta entrado el otoño en el municipio de Mojados. Caminatas y paseos en bici eléctrica por senderos protegidos que pertenecen a la Red Natura 2000, paseos a la luz de la luna llena, observación de aves, así como catas de vinos y visitas a pastelerías artesanales de la Ruta del Vino de Rueda son algunas de las experiencias incluidas en esta extensa programación.

De hecho, Buteo ha sido seleccionado como una de las tres mejores prácticas sostenibles en el manual de las 50 buenas prácticas sostenibles en enoturimos (ACEVIN). Desde Buteo acuñaron el término “Eco-Enoturismo” para describir el conjunto de experiencias que tienen como hilo conductor el vino, por las que recibieron en 2016 el Premio Ecología de la Diputación de Valladolid y una mención especial en los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, en la categoría “Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente”.

Conversaciones con el pastor y otras actividades en el campo

Además de estas novedades, la Ruta del Vino de Rueda apuesta  por la nueva experiencia inmersiva y sostenible “Conversaciones con el pastor". Se trata de un proyecto que pone en valor el pastoreo y el sector quesero combinando aspectos esenciales del turismo sostenible y experiencial, con una mayor relevancia desde el reciente nombramiento de la trashumancia como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La experiencia sumerge al visitante durante una jornada en la vida pastoril, conectando con la naturaleza y las tradiciones, además de permitirle ahondar en el arte de elaborar queso y terminar con una cata.

La primavera también es una época clave desde un punto de vista puramente vinícola. La brotación del viñedo pinta el paisaje de un verde intenso y ya se pueden disfrutar los primeros vinos del año en todo su esplendor. Precisamete esto es lo que festeja el municipio de La Seca, que recibirá su XV Fiesta del Verdejo los próximos 29 y 30 de abril. Se trata de una de las festividades populares más importantes en términos vinícolas en la Ruta ya que se celebra la salida al mercado de las nuevas añadas, siendo una oportunidad  para realizar catas de los nuevos vinos de variedad autóctona verdejo junto a alguna de las 15 bodegas locales que participan. Además, cabe destacar que La Seca es el municipio con mayor número de hectáreas de viñedo de Castilla y León, con más de 3.600 hectáreas.

Para los amantes de las rutas y la naturaleza a su aire, la Ruta del Vino de Rueda alberga diferentes opciones de rutas. Entre ellas, destaca la ruta ecuestre, senderista y cicloturista que, con 40 kilómetros uniendo Medina del Campo, Rueda y La Seca, es la primera Ruta Ecuestre Homologada en Castilla y León. Durante el camino el visitante puede descubrir la riqueza patrimonial y la rica gastronomía o adentrarse en la vida rural y sus gentes.

Fotos

Más Noticias

La Ruta se rinde a la primavera con un rico programa de actividades

15/04/2024
Ampliar Información

Semana Santa last minute llena de enogastronomía, cultura y naturaleza en familia

28/03/2024
Ampliar Información

La Ruta del Vino de Rueda presenta su nueva experiencia inmersiva y sostenible 'Conversaciones con el pastor'

01/02/2024
Ampliar Información

La Ruta recibe el Premio de Turismo Provincia de Valladolid a la Mejor Iniciativa Turística 2023

13/12/2023
Ampliar Información

Contacto

CONTACTO

Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos con la máxima profesionalidad e ilusión, vengan a conocernos, y permítanos hacerle disfrutar de toda la riqueza de la ruta del vino de Rueda.

+34 635 844 947

LOCALIZACIÓN

Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.
C/Juan de Alamos, 5-7.
47400 Medina del Campo (Valladolid, España)

info@rutadelvinoderueda.com