Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles.
635 844 947
info@rutadelvinoderueda.com
0

Los hombres que van a morir

Los hombres que van a morir

La Ruta del Vino de Rueda y Alimentos de Valladolid han fallado los ganadores de la tercera edición de su concurso Pueblos y Sabores, que busca los mejores relatos cortos con el vino, la gastronomía y el medio rural como ejes temáticos, abordados desde una perspectiva libre (historias reales, ciencia-ficción, visiones distópicas, género fantástico, etc.). El jurado, compuesto por ocho reputados miembros relacionados con el mundo de la enogastronomía, la literatura y la cultura, se reunió el pasado viernes día 8 para poner en común sus puntuaciones y dar el veredicto. En general, destacaron el buen nivel general de los relatos, que han mejorado bastante respecto a las dos primeras ediciones.

El relato corto ‘Los hombres que van a morir’, escrito por Álex Serrano (Valencia), ha conseguido el primer premio, dotado con 700 €. ‘El fantasma de la villa de Rueda’, de Paloma Ruiz del Portal (Málaga) y ‘Confesiones de una viña vieja’, de Gerardo Vázquez (Tomelloso, Ciudad Real) han logrado el segundo y tercer premio del concurso, dotados con 400 y 200 € en cada caso. El público tuvo también la posibilidad de votar a sus favoritos a través de la web de la Ruta del Vino de Rueda; ‘La Vendimia’, de Antonio Carlos Ruiz (Atarfe, Granada) se alzó con este premio especial, galardonado con una enoescapada para dos personas a la Ruta.

‘LOS HOMBRES QUE VAN A MORIR’: EL VINO COMO UNIÓN

 

El relato ganador, en palabras del jurado, destaca por su «gran poder audiovisual, capaz de hacerte vivir la escena en primera persona y adentrarte en la historia de una manera desgarradora». Narra cómo el vino tiene la capacidad de acercar posturas totalmente alejadas y cómo el hombre en sí mismo y la pureza del ser humano se sitúan por encima de cualquier ideología o creencia, representando la esencia misma de la vida y los elementos compartidos entre las personas. 

El concurso Pueblos y Sabores tiene como objetivo dar visibilidad a los sabores del medio rural y poner en valor a los bodegueros y productoresde los pueblos, que mantienen y recuperan recetas y técnicas de elaboración centenarias para unirlas a la innovación y vanguardia actuales. Al mismo tiempo, el concurso pretende incentivar la promoción cultural, el hábito de la lectura y el fomento de las letras como parte fundamental de la comunicación humana. 

Entre los cerca de 200 relatos recibidos en esta tercera edición, «Hemos encontrado historias muy diversas –explicó Cristina Solís, gerente de la Ruta del Vino de Rueda– que nos han hecho viajar a través del vino, la gastronomía y la vida rural en muy diferentes tonos y modalidades: aventura, nostalgia, misterio, humor e, incluso, mitología han protagonizado muchos de los relatos; pero, si hay algo que podamos destacar y que tiene en común la mayoría de ellos es el valor de la vida rural, las historias de las personas que la habitan, la nostalgia y ese deseo de revivir recuerdosbonitos de la niñez. También un canto a la esperanza para recuperar y volver a dar vida a los pueblos, con su riqueza cultural y paisajística, en la mayoría de los casos, a través del vino».

El jurado estuvo compuesto por expertos del mundo de la cultura, la comunicación y enogastronomía: Laura S. Lara, periodista gastronómica y sumiller; Sergio Villanueva, escritor, actor y director de cine; Nieves Caballero, periodista especializada en vinos, gastronomía y turismo de El Norte de Castilla; Diego Merayo, escritor, formador y periodista en A Vivir Que Son Dos Días de Castilla y León; Miguel G. Marbán, director del Museo de San Francisco y colaborador de El Norte de Castilla en el medio rural; Santiago Hidalgo, escritor y gerente de la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Ana Escobar, CEO de la agencia de comunicación gastronómica Acción y Comunicación, y Francisco Fuentes, representante de Alimentos de Valladolid.

 

Fotos

Más Noticias

Semana Santa last minute llena de enogastronomía, cultura y naturaleza en familia

28/03/2024
Ampliar Información

La Ruta del Vino de Rueda presenta su nueva experiencia inmersiva y sostenible 'Conversaciones con el pastor'

01/02/2024
Ampliar Información

La Ruta recibe el Premio de Turismo Provincia de Valladolid a la Mejor Iniciativa Turística 2023

13/12/2023
Ampliar Información

El Museo del Juguete más grande de España abre sus puertas en Medina del Campo

28/10/2023
Ampliar Información

Contacto

CONTACTO

Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos con la máxima profesionalidad e ilusión, vengan a conocernos, y permítanos hacerle disfrutar de toda la riqueza de la ruta del vino de Rueda.

+34 635 844 947

LOCALIZACIÓN

Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.
C/Juan de Alamos, 5-7.
47400 Medina del Campo (Valladolid, España)

info@rutadelvinoderueda.com