Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles.
635 844 947
info@rutadelvinoderueda.com
0

MAGIA se alza como ganador del concurso de relato corto de la Ruta

MAGIA se alza como ganador del concurso de relato corto de la Ruta

La Ruta del Vino de Rueda, en colaboración con Alimentos de Valladolid, ha fallado los ganadores de la cuarta edición de “Pueblos y Sabores”, un concurso que se consolida como lugar en encuentro entre el vino, la gastronomía y la vida rural unidos a la cultura. La iniciativa promovida por la la Ruta del Vino ha contado este año con más de 200 participantes de todos los rincones de España que han presentado relatos con diferentes temáticas y enfoques, desde la emoción a la risa, pasando por metáforas y textos históricos. 

En su afán por impulsar la cultura y el arte de la escritura, la Ruta del Vino de Rueda duplicó el primer premio, pasando de los 750 € a los 1.500 € para el ganador del concurso, que este año recae en Ernesto Tubía Landeras, de 48 años y procedente de La Rioja, por su relato “Magia”. Una desgarradora historia del tiempo perdido y lucha contra el olvido. 

El relato “La teoría de los imanes y viceversa” le ha valido el segundo premio a María Sergia Martín González, una madrileña de 60 años, mientras que completa el podio Antonio de la Fuente Arjona (de Coria, con 58 años) gracias a “Malfario”

Además, en esta edición se entregan dos premios sin dotación económica. El primero,  un curso intensivo de escritura creativa a cargo de la escuela Rinocerontes y Mariposas, que se lleva “La Cuba”, de José Luis Baños Vegas, de 59 años y natural de Salamanca. Y el segundo, un premio especial elegido por el público a través de  votación popular, para Lara Magdaleno Huertas, con 46 años y de Madrid, que recibe una escapada para dos personas a la Ruta del Vino de Rueda por su texto “Las uvas de la discordia”.   

 

Magia y alzheimer, perspectivas opuestas y sorpresa: ingredientes ganadores

Con solo 1.383 palabras y un título tan corto como “Magia”, el relato ganador “se adentra en los sentimientos más profundos de los familiares que conviven con el alzheimer y araña la emoción hasta conseguir rascar un brillo en los ojos del lector. Maridado con esperanza y magia gracias a los recuerdos más profundos como los del vino en el paladar”, comentan los miembros del jurado.  

Por su parte, el segundo ganador, “La teoría de los imanes y viceversa”, muestra cómo dos personas pueden tener una visión completamente diferente del mismo hecho haciendo reflexionar sobre la perspectiva individual, con cierto toque de humor. Mientras que “Malfario” juega con una trama de abuso de poder sobre la infancia que culmina con una sorpresa para el lector. Todo ello narrado en un ambiente donde el vino, las vides y el pueblo son protagonistas.  

"Hemos descubierto una amplia gama de historias que nos han llevado a explorar el mundo del vino, la gastronomía y la vida rural en diversos tonos y formas", declaró Cristina Solís, gerente de la Ruta del Vino de Rueda. "En esta edición lo distintivo y compartido por la mayoría de las narrativas es el reconocimiento del valor de la vida rural. Estas historias tejen tramas entrelazadas con las vidas de aquellos que la habitan, evocando la nostalgia y anhelando revivir momentos entrañables de la infancia marcada por los sabores y paisajes de los pueblos”.

El jurado estuvo integrado por Laura S. Lara, periodista gastronómica y sumiller; Sergio Villanueva, escritor, actor y director de cine; Nieves Caballero, periodista especializada en vinos, gastronomía y turismo; Santiago Hidalgo, escritor y gerente de la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; M. Ángeles Paniagua, gerente de la escuela de escritura creativa Rinocerontes y Mariposas y de la editorial El Lapicero Azul; y Francisco Fuentes, representante de Alimentos de Valladolid.

 

Entrega de galardones en las III Jornadas Entre Vinos y Letras en Valladolid

La entrega de galardones a los premiados de “Pueblos y Sabores” tendrá lugar el  próximo viernes 1 de diciembre, cuando la Ruta del Vino de Rueda organiza sus III Jornadas Entre Vinos y Letras en la Casa de la India en Valladolid, a las 19:00h. Este encuentro, que reune a escritores y amantes del letras, se centrará en esta nueva edición en la fascinante convergencia entre literatura y cine de la mano del destacado escritor, director y actor de cine, televisión y teatro, Sergio Villanueva. Así como en el papel fundamental de las librerías en el panorama literario actual que se debatirá en una mesa redonda.
Toda la información de estas jornadas en este ENLACE.


Lee los relatos ganadores en este ENLACE

Fotos

Más Noticias

La Ruta se rinde a la primavera con un rico programa de actividades

15/04/2024
Ampliar Información

Semana Santa last minute llena de enogastronomía, cultura y naturaleza en familia

28/03/2024
Ampliar Información

La Ruta del Vino de Rueda presenta su nueva experiencia inmersiva y sostenible 'Conversaciones con el pastor'

01/02/2024
Ampliar Información

La Ruta recibe el Premio de Turismo Provincia de Valladolid a la Mejor Iniciativa Turística 2023

13/12/2023
Ampliar Información

Contacto

CONTACTO

Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos con la máxima profesionalidad e ilusión, vengan a conocernos, y permítanos hacerle disfrutar de toda la riqueza de la ruta del vino de Rueda.

+34 635 844 947

LOCALIZACIÓN

Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.
C/Juan de Alamos, 5-7.
47400 Medina del Campo (Valladolid, España)

info@rutadelvinoderueda.com