Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles.
635 844 947
info@rutadelvinoderueda.com
0

Sumérgete en la historia en la Ruta del Vino de Rueda

Sumérgete en la historia en la Ruta del Vino de Rueda

Este mes de agosto te invitamos a girar hacia atrás las manecillas del reloj y retroceder varios siglos para sumergirte en la historia. Calles engalanadas, vecinos vestidos de época… nuestros pueblos se convierten en escenarios vivos en los que tú también podrás interpretar un papel. Prepárate para vivir en directo la historia, para vestir sus ropas, sentir su desazón ante los ejércitos, recorrer sus mercados y degustar sus vinos y viandas.

 

SEMANA RENACENTISTA -12 a 21 de Agosto.

Permite que tus pies lean al ritmo lento de sus pisadas por las calles de Medina del Campo, la espléndida historia de lo que sucedió en los siglos XV y XVI.

No caminarás solo, del 12 al 21 de agosto, cerca de 12.000 figurantes dan vida a un momento histórico que marcó para siempre el devenir de Castilla: la famosa Quema de Medina de 1520, hito principal de la Guerra de las Comunidades e inicio del movimiento comunero. Rememoran así el levantamiento del pueblo de Medina contra las tropas imperiales que acudieron a la Villa para hacerse con su importante artillería y luchar contra los rebeldes segovianos. Medina ardió, miles de vidas quedaron calcinadas, y con su fuego se prendió la llama comunera que arrancó con fuerza de la mano de los capitanes Bravo, Maldonado y Padilla, entre otros.

La Villa de las Ferias se llena de color, de música renacentista y de ambiente. Además de rememorar la quema de Medina y la lucha de imperiales contra comuneros, podrán adentrarte en los antiguos mercados renacentistas y vivir las tradiciones y costumbres del momento. Déjate envolver por una atmósfera especial y retrocede en el tiempo para sentir la historia en tu propia piel.

Este año, en la programación encontrarás una cata de vinos históricos, una oportunidad única para descubrir la tradición y cultura vinícola de nuestra tierra (+Info en este link: https://www.rutadelvinoderueda.com/actividadesFicha.php?id_actividad=112 )

 

EL SITIO DE CASTRONUÑO -14 de Agosto

Corría el año 1476, las tropas del Rey Alfonso V de Portugal fueron derrotadas en la batalla de Toro, lo que provocó su retirada hacia tierras lusitanas...

Acércate a Castronuño y resiste siglos después, junto a su Alcaide, D. Pedro de Avendaño, y otros valientes lugareños, al inicio de la guerra civil castellana. Combate desde la fortaleza de la villa de Castronuño, a los ejércitos de los Reyes Católicos.

Disfruta de esta recreación histórica, enmarcada en el III Festival Multicultural de Asocastrona, el día 9 de agosto a las 8 de la tarde en el Parque de la Muela, concretamente en las inmediaciones de la iglesia Santa María del Castillo, en aquellos tiempos conocida como Ermita del Cristo.

El tiempo corre imparable, pero tienes las riendas de tu imaginación para trasladarte al pasado, aprovecha esta oportunidad.

https://youtu.be/E0q3kgWoeMs

 

LA DONACIÓN DE LA VILLA DE FRESNO 15, 16, 17 de Noviembre

La reina Dña. Urraca I de León en 1116 donó la villa de Fresno el Viejo, entre otras, a la orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, para la salvación de su alma y la de sus familiares más cercano.

Este hecho cambió la historia de Fresno dando la oportunidad a los pequeños asentamientos existentes a las orillas de los ríos que rodean el municipio a consolidarse como pueblo.

Siente en tus propias carnes aquel apasionante momento y acompaña a soldados y tambores, la voz del pregonero que, a lomos de su caballo, anunciará la llegada de la Reina.

Podrás siglos después, encontrarte entre los aldeanos invitados a recibirla. Con las antorchas encendidas iréis al encuentro de su carroza.

Doña Urraca no viene sola, la acompañan sus soldados y su corte. Espera su llegada en la plaza junto con D. Pelagio Comendador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y D. Jerónimo Obispo de Salamanca. Para entrar con buen pie en la historia una decoración medieval, un mercado de la época, un campamento medieval, un establo, aves rapaces, recinto para la realización de las justas, juegos y carruseles infantiles te acompañarán.

Anímate a vestirte con las ropas de aquella época y disfruta de una cena medieval, que consiste en sopa castellana y costilla asada servida en pan. En ninguna mesa faltará el buen vino de Rueda, y los trovadores y una actuación teatral amenizarán la noche.

¡Qué corra el vino, qué suene la música! ¡¡Empieza el baile!!

 

TORDESILLAS, ENCLAVE HISTÓRICO POR EXCELENCIA.- 5 de Marzo

 

Año 1509, Felipe el Hermoso, en su féretro, Juana I de Castilla y todo su séquito, se asientan en Tordesillas. Donde la reina residirá hasta su muerte, después de pasar 46 años encerrada. Un acontecimiento histórico digno de conmemorar, donde sus vecinos trabajan por mantener el recuerdo de esta intensa historia de la Reina que nunca reinó.

 

A principios de junio también se rememora la firma del Tratado de Tordesillas: exposiciones, visitas guiadas, talleres y representaciones de varios episodios de este acontecimiento de trascendencia internacional. El acuerdo de paz entre Castilla y Portugal, que determinaría la configuración de América y marcará el rumbo de nuestra historia.

 

Además, desde 1994, se celebra cada año en Octubre el Gran Mercado Medieval de Tordesillas, el más grande de toda la región pues acoge a más de 30.000 visitantes. Balcones decorados con pendones, estandartes, fuego, princesas, monjes, soldados, brujas, mendigos, trovadores y un largo etcétera, completan una experiencia única.

 

 

 

¿Sabías qué formamos parte de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, que aglutina a más de 80 ciudades y sitios históricos, a lo largo y a lo ancho de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo, entre 1517 y 1557.  Estás en el corazón de un Imperio, en las tierras del Emperador. 

 

CARLOS V: EL ENCUENTRO DE VALDESTILLAS 15 y 16 de Octubre

Era el 4 de noviembre de 1556 y Carlos V llegaba a la localidad acompañado de su sequito. Allí le esperaban numerosas personas que abarrotaban las calles y plazas valdestillanas, engalanadas para recibir al monarca. Se celebró un gran desfile acompañado de música y bailes tradicionales finalizando con un homenaje al buen yantar, disfrutando de un banquete donde se ofrecieron las mejores viandas y los mejores vinos de la zona. A la mañana siguiente antes de que el monarca abandonara la localidad, los vecinos de Valdestillas y gentes de la zona prepararon un pequeño mercado con rica variedad de productos donde Carlos V hizo buen acopio antes de partir en su viaje hacia Medina.

 

 MOJADOS: CORAZÓN DE UN IMPERIO.-Primer fin de semana de Julio

Mojados es un enclave trascendental para Carlos V, puesto que en él conoce a su hermano Fernando, al que envía fuera de Castilla, arrebatándole los reinos que le correspondían y encargándole el gobierno de otros reinos centroeuropeos. Se hacía así con la corona de España en un acuerdo que tuvo como escenario a este municipio vallisoletano y que fue el inicio de su mandato. Le acompañaban su hermana y el futuro papa Adriano VI.

 

 

Son más de trescientos vecinos los que llenan las calles con sus trajes, estandartes y caballos, recreando el ambiente de la Villa de Mojados de 1517. 

 

Últimos Articulos

Siete maneras de vivir una vendimia diferente en la Ruta del Vino de Rueda

25/08/2022
Ampliar Información

Contacto

CONTACTO

Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos con la máxima profesionalidad e ilusión, vengan a conocernos, y permítanos hacerle disfrutar de toda la riqueza de la ruta del vino de Rueda.

+34 635 844 947

LOCALIZACIÓN

Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.
C/Juan de Alamos, 5-7.
47400 Medina del Campo (Valladolid, España)

info@rutadelvinoderueda.com