FRESNO EL VIEJO
Rincón de la llanura castellana enclavado en la zona sur de la provincia de Valladolid haciendo frontera con Salamanca y Ávila.
Está situado entre los ríos Lanzón y Trabancos, sus riberas estaban pobladas de fresnos, de ahí su nombre y el apellido, le atraviesa un ramal de la calzada real o cordel de la mesta, por la que afluía el abundante comercio que procedía de Extremadura (tierras más allá del Duero) y Andalucía hacia las ferias Medinenses.
Se encuentra a unos 75 kilómetros de la capital. Se puede llegar a través de la autovía A-62 que une Burgos con Portugal cogiendo el desvío de Alaejos o también desde Medina del Campo, a 30 kilómetros de Fresno, por la carretera de Las Salinas VP8904. Por tren cogiendo la línea que une Valladolid con Salamanca.
Lejos quedó el 11 de noviembre de 1116, fecha en la que la Reina doña Urraca donó las tierras en las que se levantó Fresno el Viejo a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén
Hoy Fresno el Viejo es un pueblo típico castellano en el que destaca el ladrillo en las fachadas de sus viviendas. Municipio dedicado principalmente a la agricultura y ganadería, seguimos trabajando para que el turismo rural sea otra alternativa económica importante para los vecinos. poniendo en valor sus recursos turísticos, costumbres y tradiciones para llegar a ser un referente turístico.
MUSEO ETNOGRÁFICO "DE ANTAÑO A HOGAÑO"
Este museo pretende acercar a los niños y jóvenes a una época no muy lejana de nuestro tiempo, pero a la vez muy diferente a la que ahora viven, y que nuestros mayores puedan disfrutar recordando vivencias de tiempos pasados. Disfrutando de los curiosos objetos de labranza que utilizaban nuestros abuelos, así, como los utensilios empleados en los oficios tradicionales y en el hogar.
SALAS DEL MUSEO:
En la cual nos encontramos el mobiliario antiguo de una vivienda rural, contamos con piezas como el botete, calentador de camas, el brasero para calentar las estancias, perico, batidora manual, utensilios de barro y de madera utilizados para cocinar, el garabato para colgar la matanza y protegerla de los ratones, los instrumentos de luz (de aceite, carburo…) la “lumbre” donde las mujeres cocinaban, así como personajes que representan a la mondonguera, lavandera, quesera y un largo etcétera. Igualmente, nos encontramos numerosos utensilios utilizados para la labranza, como el yugo, el arado, la sembradora, la aventadora, el carro de madera y un largo etcétera.
Dentro de esta casona nos encontramos un precioso patio que en el año 2014 ha sido transformado en el “patio de los oficios”, en el cual podemos ver representados la mayoría de los antiguos oficios de la zona: el herrero, el mimbrero, el carpintero, la lavandera, el pastor, la viña, la taberna, la panadería.
Para completar la visita, no podemos dejar de ver esta exposición, es la recreación con maquetas con movimiento, de los oficios que hay representados en el museo, hechas a mano por Joaquín López Sánchez, vecino del pueblo
Podemos ver:
Y un montón de oficios más.
Podemos definir Cañada Natural como un conjunto de recursos turísticos formado por:
Enmarcada en un palomar bicentenario, de titularidad municipal, en su interior aún se conservan paredes de la construcción original realizada en barro, podemos contemplar la flora, la fauna y la micología de nuestro entorno.
En la visita veremos representadas en 8 dioramas que cuenta con animales naturalizados diferentes zonas específicas medioambientales de nuestro entorno:
Construido sobre uno de los depósitos de agua del municipio, pretende dejar a vista del visitante nuestro paisaje castellano que tan diferente puede llegar a ser según la estación del año en la que nos visiten.
Además de ser un complemento al aula de la naturaleza, pudiendo ver en su hábitat natural, si tememos suerte, algunos de los animales como la avutarda, conejos, liebres, etc. En su interior alberga una sala de exposiciones itinerantes.
En una bodega subterránea situada cerca del aula de la naturaleza y del mirador se encuentra “Bodega de Plastilina” que es la representación de cómo ha evolucionado la fabricación del vino a lo largo de los tiempos en escenas realizadas en plastilina.
A través de esta exposición haremos un recorrido por las distintas etapas históricas del vino: Grecia, Roma y Edad media. Igualmente vemos el proceso de elaboración desde la recepción y prensado del siglo XVII, hasta la distribución en el siglo XX.
Iglesia parroquial de Fresno el Viejo, declarada Bien de Interés Turístico en 1931, está dedicada a San Juan Bautista. Es un bello ejemplar digno de ser admirado, resultado de la mezcla de dos estilos arquitectónicos que dejaron huella en Castilla y León, el románico y el Mudéjar.
La planta es de tipo Basilical, con la cabecera románica del S. XII y el resto es de estilo Mudéjar del S.XIII.
Se conservan columnas Románicas rematadas con capiteles del S. XII.
El Sepulcro del Comendador D. Hernando de Cárdenas, Gótico-Mudéjar del último tercio del S. XV, el cual luce yeserías de estilo Cisneros.
Mural al temple del tardogótico del siglo XV.
Artesonado Mudéjar de principios del siglo XIV.
Información y Reservas
turismo@fresnoelviejo.es
PLAZA ESPAÑA, 1, 47480 Fresno el viejo
Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos con la máxima profesionalidad e ilusión, vengan a conocernos, y permítanos hacerle disfrutar de toda la riqueza de la ruta del vino de Rueda.
+34 635 844 947
Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.
C/Juan de Alamos, 5-7.
47400 Medina del Campo (Valladolid, España)
info@rutadelvinoderueda.com