Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles.
635 844 947
info@rutadelvinoderueda.com
0

FRESNO EL VIEJO

FRESNO EL VIEJO

Descripción

 

FRESNO EL VIEJO

Rincón de la llanura castellana enclavado en la zona sur de la provincia de Valladolid haciendo frontera con Salamanca y Ávila.

Está situado entre los ríos Lanzón y Trabancos, sus riberas estaban pobladas de fresnos, de ahí su nombre y el apellido, le atraviesa  un ramal de la calzada real o cordel de la mesta,  por la que afluía el abundante comercio que procedía de Extremadura (tierras más allá del Duero) y Andalucía hacia las ferias Medinenses.

Se encuentra a unos 75 kilómetros de la capital. Se puede llegar a través de la autovía A-62 que une Burgos con Portugal cogiendo el desvío de Alaejos o también desde Medina del Campo, a 30 kilómetros de Fresno, por la carretera de Las Salinas VP8904. Por tren cogiendo la línea que une Valladolid con Salamanca.

Lejos quedó el 11 de noviembre de 1116, fecha en la que la Reina doña Urraca donó las tierras en las que se levantó Fresno el Viejo a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén

Hoy Fresno el Viejo es un pueblo típico castellano en el que destaca el ladrillo en las fachadas de sus viviendas. Municipio dedicado principalmente a la agricultura y ganadería,  seguimos trabajando para  que el turismo rural sea otra alternativa económica importante para los vecinos. poniendo en valor sus recursos turísticos, costumbres y tradiciones  para llegar a ser un referente turístico.

Actividades

Museo etnográfico

MUSEO ETNOGRÁFICO "DE ANTAÑO A HOGAÑO"

Este museo pretende acercar a los niños y jóvenes a una época no muy lejana de nuestro tiempo, pero a la vez muy diferente a la que ahora viven, y que nuestros mayores puedan disfrutar recordando vivencias de tiempos pasados. Disfrutando de los curiosos objetos de labranza que utilizaban nuestros abuelos, así, como los utensilios empleados en los oficios tradicionales y en el hogar.

SALAS DEL MUSEO:

  • LA CASA DE L A LABRANZA

En la cual nos encontramos el mobiliario antiguo de una vivienda rural, contamos con piezas como el botete, calentador de camas, el brasero para calentar las estancias, perico, batidora manual, utensilios de barro y de madera utilizados para cocinar, el garabato para colgar la matanza y protegerla de los ratones, los instrumentos de luz (de aceite, carburo…) la “lumbre” donde las mujeres cocinaban, así como personajes que representan a la mondonguera, lavandera, quesera y un largo etcétera. Igualmente, nos encontramos numerosos  utensilios utilizados para la labranza, como el yugo, el arado, la sembradora, la aventadora, el carro de madera y un largo etcétera.

  • PATIO DE LOS OFICIOS

Dentro de esta casona nos encontramos un precioso patio que en el año 2014 ha sido transformado en el “patio de los oficios”, en el cual podemos ver representados la mayoría de los antiguos oficios de la zona: el herrero, el mimbrero, el carpintero, la lavandera, el pastor, la viña, la taberna, la panadería.

  • EXPOSICION  “OFICIOS DE ANTAÑO”

Para completar la visita, no podemos dejar de ver esta exposición, es la recreación con maquetas con movimiento, de  los oficios que hay representados en el museo, hechas a mano por Joaquín López Sánchez,  vecino del pueblo

Podemos ver:

  • La siega
  • La trilla
  • La matanza
  • Riego con noria
  • El afilador.

Y un montón de oficios más.

 

 

 

 

 

Información y Reservas

Cañada Natural

Podemos definir Cañada Natural  como un conjunto de recursos turísticos formado por:

  • Aula de la Naturaleza:

             Enmarcada en un palomar bicentenario,  de titularidad municipal, en su interior aún se conservan paredes de la construcción original realizada en barro, podemos contemplar la flora, la fauna y la micología de nuestro entorno.

En la visita veremos representadas en 8 dioramas que cuenta con animales naturalizados diferentes zonas específicas medioambientales de nuestro entorno:

  • Como viven las palomas dentro de un palomar.
  • Un pinar de nuestro pueblo con todo su hábitat
  • El rio trabancos (antes y después), que pasa por nuestra localidad.
  • La estepa representa una escena propia del verano cuando la sementera ya ha sido recolectada.
  • Sala de juegos: donde los niños puede afianzar todo lo que han aprendido durante el recorrido, divirtiéndose con  los diversos juegos.
  • Una sala de audiovisuales donde se proyecta un video complementario a toda la información que han recibido. Nuestro amigo AVU nos habla sobre la llanura Castellana.
  • Patio de exposiciones. En un patio interior de suelo empedrado podremos ver diferentes exposiciones.

 

  • Mirador:

 Construido sobre uno de los depósitos de agua del municipio, pretende dejar a vista del visitante nuestro paisaje castellano que tan diferente puede llegar a ser según la estación del año en la que nos visiten.

Además de ser un complemento al aula de la naturaleza, pudiendo ver en su hábitat natural, si tememos suerte, algunos de los animales como la avutarda, conejos, liebres, etc. En su interior alberga una sala de exposiciones itinerantes.

 

  • Bodega de Plastilina: 

            En una bodega subterránea situada cerca del aula de la naturaleza y del mirador se encuentra “Bodega de Plastilina” que es la representación de cómo ha evolucionado la fabricación del vino a lo largo de los tiempos en escenas realizadas en plastilina.

            A través de esta exposición haremos un recorrido por las distintas etapas históricas del vino: Grecia, Roma y Edad media. Igualmente vemos el proceso de elaboración desde la recepción y prensado del siglo XVII, hasta la distribución en el siglo XX.

Información y Reservas

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia parroquial de Fresno el Viejo, declarada Bien de Interés Turístico en 1931, está dedicada a San Juan Bautista. Es un bello ejemplar digno de ser admirado, resultado de la mezcla de dos estilos arquitectónicos que dejaron huella en Castilla y León, el románico y el Mudéjar.

La planta es de tipo Basilical, con la cabecera románica del S. XII y el resto es de estilo Mudéjar del S.XIII.

Se conservan columnas Románicas rematadas con capiteles del S. XII.

El Sepulcro del Comendador D. Hernando de Cárdenas, Gótico-Mudéjar del último tercio del S. XV, el cual luce yeserías de estilo Cisneros.

Mural al temple del tardogótico del siglo XV.

Artesonado Mudéjar de principios  del siglo XIV.

Información y Reservas

Viacrucis Juvenil

Treinta y tres años llevan los jóvenes del municipio representando todos los jueves Santos el auto sacramental de la Pasión y Muerte de Jesucristo, al que hemos llamado “VIACRUCIS JUVENIL” .

Esta obra teatral, comienza con la última cena en un marco ideal como es la cabecera de nuestra Iglesia de San Juan Bautista de los siglos XII y XIII y de estilo Románico –Mudéjar, formada por tres magníficos ábsides románicos, para continuar después por las calles del pueblo, donde, jóvenes de nuestra asociación caracterizados de diferentes personajes de la biblia dan vida a un pasaje tan doloroso como la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Durante el transcurso de la obra, que tiene una duración aproximada de dos horas, una banda de música acompaña a todos los personajes en su recorrido, haciendo sonar emotivas piezas acordes  con la obra.

La obra termina con la crucifixión de Cristo, este último acto, se representa en una loma a las afueras del pueblo escenario natural  idóneo donde todos los personajes se despiden del público con la muerte de Cristo.

Información y Reservas

Mercado Castellano

 

El entrono de la zona deportiva y recreo “LA VEGA”, es el escenario elegido para el desarrollo de esta actividad turística que se realiza en el municipio.

Con el fin de preservar nuestras tradiciones, el segundo fin de semana de agosto, desde hace mas de una decada se lleva realizando este mercado.

Se trata de  un mercado  temático sobre nuestras tradiciones,  queremos que nuestros jóvenes conozcan y que nuestros mayores, recuerden todas estas tareas que algunas con el paso del tiempo han desaparecido y otras han evolucionado considerablemente. Cada año el mercado es dedicado a conmemorar un oficio en concreto.

 

  • LA SEMENTERA
  • LA COSECHA
  • LA VENDIMIA
  • LA MATANZA, etc..

Esta actividad se desarrolla  el primer o segundo fin de semana de agosto. 

La programción del mercado comienza el viernes por la tarde con la inauguración de alguna exposicion.

El sábado a las 12:00hs es la inauguración del mercado, a la que asisten todos los participantes ataviados con la indumentaria castellana de faena, compartiendo un almuerzo totalmente castellano, (sopas de ajo, torreznos, chorizo, todo regado con un buen vasito de limonada) con las personas que decidan acercarse a  nuestro municipio y disfrutar de un fin de semana ameno y entrañable lleno de costumbres y tradiciones. 

Por la tarde siguen las actuaciones: cuenta cuentos, teatro de calle, musica, cata de vino, y para concluir el día, el certamen de danza regionales, donde disfrutar de una exhivición de bailes no solo de nuestra region sinó de toda España y en algunas ediciones de danzas tradicionales internacionales.

El domingo comenzamos la jornada con una misa castellana, al finalizar esta, tiempo para difrutar del mercado, visitando los puestos donde poder comprar productos artesanales típicos de Castilla y León. 

Información y Reservas

Donación de la Villa de Fresno El Viejo a la Orden de San Juan de Jerusalén

El 11 de noviembre de 1116, la reina Urraca I de León donó la villa de Fresno el Viejo, entre otras, a la orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, en presencia de Don Jerónimo obispo de Salamanca y capellán del Cid, para la salvación de su alma y el de sus familiares más cercanos.

 

A partir de este hecho histórico Fresno comienza a consolidarse como pueblo, los pequeños asentamientos existentes a las orillas de los ríos que rodean el municipio, se van unificando en un solo lugar, formando así, lo que ahora es este pueblo.

 

El viernes a las 19:00 h un pregonero a caballo con unos soldados tocando el

tambor anuncia la llegada de la Reina e invita a los aldeanos que acudan a recibirla, estos, cargan con sus antorchas y van al encuentro de su carroza.

Esta viene acompañada por sus soldados y su corte.

 

A su llegada se encuentra con Don Pelagio Comendador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y Don Jerónimo obispo de Salamanca que la esperan en la plaza que se encuentra con decoración medieval y donde tenemos un mercado, un campamento medieval, un establo, aves rapaces, recinto para la realización de las justas, juegos y carruseles infantiles, escenario medieval…

Tras la recepción celebramos una cena medieval benéfica, en la que solo pueden entrar quien esté ataviado con traje medieval, el menú es sopa castellana y costilla asada servida en pan. En esta no falta el teatro, los trovadores, bailes…

Después de la cena a descansar para estar listos a las 11:30 h. y hacer el primer pasacalle: la banda de tambores, los malabaristas, los arqueros, los soldados de la Reina y del comendador (a pie y a caballo), la corte, los aldeanos, el clero, el obispo, el comendador y la Reina; bien situados recorren diferentes calles del pueblo, hasta llegar a la casa consistorial donde la Reina sale al balcón, un águila la lleva un pergamino e inaugura el mercado seguidamente bailes medievales, cetrería y actividades en el mercado.

 

Por la tarde tras actividades y talleres en el mercado, a las 19:00 h se realiza otro pasacalles multitudinario, en el que hemos conseguido que desfilaran cerca de 400 personas vestidas con ropajes medievales, para ir a la iglesia donde se celebra el acto más importante que es la recreación histórica donde la Reina realiza la donación a la orden en presencia del obispo, en la recreación tenemos lucha medieval, bailes, espectáculo de fuego…

 

El domingo sobre las 12:00 h. tenemos una emotiva misa medieval en latín con la presencia de la Reina y del comendador y donde al finalizar se nombra comendador del año a alguna persona que destaque por algún motivo.

 

Por la tarde se realizan las justas que lleva por nombre “Caballeros a caballo” un bonito torneo en el que se realizan diferentes juegos medievales y por la noche en la plaza de toros un espectáculo de fuego y pirotecnia da lugar a la despedida de los tres visitantes.

Todo el fin de semana se acompaña de mercado medieval donde se instalan

alrededor de 40 puestos tanto de gastronomía, cremas, decoración, bisutería, artesanía, plantas, alimentación…, exposiciones y de una fiesta gastronómica que lleva por nombre “El pincho de la Reina” donde podemos degustar tapas medievales y buenos verdejos de la denominación de Rueda (a la que pertenecemos) en los bares de la localidad.

Información y Reservas

Belén Viviente

La representación se realiza en la plaza mayor, comenzando  con la tierna escena en la que un abuelo cuenta a su nieta una historia, “LA HISTORIA DE LA NAVIDAD”,  a medida que la historia es narrada, los personajes ataviados con sus vestimentas de la época comienzan a dar vida al pueblo de Belén, representándose   escenas como el empadronamiento, la búsqueda de posada por la virgen María y San José, los Reyes Magos guiados por la estrella, las lavanderas, los pastorcillos, la taberna, las castañeras,  la adoración al niño Jesús, así como la  degustación de productos tradicionales como: sopas de ajo, Pan con manteca y azúcar, patatas asadas y limonada en los diferentes Stands.

Información y Reservas

Alojamiento

Fotos

Contacto

Información y Reservas

turismo@fresnoelviejo.es

PLAZA ESPAÑA, 1, 47480 Fresno el viejo

www.fresnoelviejo.es

Síguelo en redes

Contacto

CONTACTO

Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos con la máxima profesionalidad e ilusión, vengan a conocernos, y permítanos hacerle disfrutar de toda la riqueza de la ruta del vino de Rueda.

+34 635 844 947

LOCALIZACIÓN

Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.
C/Juan de Alamos, 5-7.
47400 Medina del Campo (Valladolid, España)

info@rutadelvinoderueda.com